Es inevitable, durante el verano, que nuestra piel esté durante mucho tiempo expuesta a la radiación solar. Durante las tardes de playa, paseos o simplemente cuando salimos a hacer los recados la luz del sol sobre nuestra piel puede causar inflamación o rojeces. A parte de la crema solar, que nos protege desde fuera y es fundamental para evitar patologías más graves, la alimentación puede ayudarnos a cuidarnos internamente y a evitar estas consecuencias.
Lo importante son los colores
Lo que se busca, por lo tanto, son fundamentalmente alimentos antiinflamatorios. La nutricionista Lidia Marqués explica una forma muy sencilla de detectar las mejores opciones: “Lo importante son los colores”. “Cada color”, explica, “es un antioxidante diferente”. Bell and Ross Replica – Pure Quality Imitation Replica Breitling Watches For Sale Por ejemplo, “el naranja de la zanahoria son betacarotenos, el rojo del tomate son licopenos y el verde de un pimiento, clorofila”.
La zanahoria concretamente es popularmente conocida por potenciar el moreno. “Paralelamente”, comenta la nutricionista”, también puede tener este efecto, pero los beneficios de esta hortaliza para la piel son principalmente otros y para eso es fabulosa”.
En cuanto al tomate, aunque en general las verduras y frutas “nos aportan mejor sus nutrientes y antioxidantes crudas, consumiéndolas frescas”, si lo que buscamos es potenciar esa capacidad antiinflamatoria “lo mejor es cocinarlo”. “En este caso ese licopeno se absorbe mejor si hay una grasa de por medio”, explica, como el aceite de oliva.
“Si queremos ese plus de antioxidantes una buena opción puede ser consumirlo en salsa”, sugiere. Pero lo ideal sería “combinar las dos opciones y tomarlo también de vez en cuando crudo”.
La vitamina C
“Siempre que queramos buscar un efecto antiinflamatorio, antioxidante y reducir esos radicales libres que se producen por la radiación solar tenemos que incorporar la vitamina C”, señala Lidia Marqués. Está, sobre todo, en cítricos como el kiwi, la fresa o la papaya, pero también en el brócoli o los pimientos: “Tienen muchísima”. Cheap Replica Breitling Watches For UK Sale « Cheap Swiss Fake Breitling Watches
En este caso, sin embargo, pasa lo contrario que con el tomate: “Tras su cocinado, esa vitamina C se reduce en prácticamente menos de la mitad y desaparece casi en su totalidad en el caso del brócoli “.
Además, añade la nutricionista “el pimiento si lo comemos en crudo tiene una carga de vitamina C muchísimo más elevada que los cítricos, que siempre que pensamos en vitamina C, se nos va la mente a la naranja”. El motivo es que la vitamina C es “hidrosoluble”, es decir, se disuelve en agua.
Un buen truco que sugiere Marqués es incorporar un poco de pimiento crudo, picado en trozos pequeños, a las ensaladas.
Pescado azul y frutos secos
Además, hay que buscar las grasas saludables, “como el omega-3, que es muy antiinflamatorio”. Recuerda que hoy en día lo consumimos “muy por debajo de lo recomendado”. Podemos encontrarlo principalmente en el pescado azul, pero también en nueces o almendras.
Té verde
“Otro alimento, o bebida en este caso, muy importante es el té verde”, añade. Tiene “una gran carga de compuestos antiinflamatorios y, por tanto, también ese efecto antioxidante que nosotros buscamos”. AAA Audemars Piguet Replica Watches UK-The Best Top Fake Watches Websit Si no apetece una infusión caliente, también podemos tomarla fría, pero si nos cuesta conciliar el sueño es mejor evitarla por la noche: “Hay que recordar que tiene teína, que puede espabilarnos un poco”.


